04.11.2012
Descarga a través de internet de bonos de consulta médica para afiliados de IOMA

Por intermedio del Ministerio de Salud, se declare de interés la implementación de un procedimiento de descarga a través de internet de los bonos de consulta profesional para beneficio de los afiliados al Instituto de Obra Médico Asistencial (I.O.M.A.).

 

FUNDAMENTOS

El actual sistema mediante el cual los beneficiarios del Instituto de Obra Médico Asistencial obtienen los bonos para consulta de los distintos profesionales de la salud presenta una serie de complicaciones que en numerosos casos dificulta el debido acceso de los afiliados de la provincia de Buenos Aires.

La distinción en tres categorías de médicos existente, conforme a la ley 6988 y al decreto reglamentario7881/84, se implementó mediante la celebración de convenios originarios firmados por el I.O.M.A. con las distintas agremiaciones de profesionales médicos de la provincia (el primero con Agremiación Médica Platense de fecha 1.03.93, luego con FEMEBA de fecha 1.05.96, seguidamente con FEMECON del 15.10.96, y así con la Agremiación Médica de Ensenada del 23.6.98, con el Centro Médico de Mar del Plata del 2.10.96, con el Círculo Médico de Tandil del 1.0.98, con el Círculo Médico de Balcarce del 20.10.96 y con el de Trenque Lauquen del 1.07.98).

Estos convenios fijan el pago capitado (por cabeza) del afiliado, quien abona un valor fijo, según la categoría del profesional que lo atiende, dado el escalafón o jerarquía otorgado por la agremiación o círculo médico correspondiente, en base a criterios objetivos de antigüedad, especialización y experiencia. Pero esta diferenciación implica en la práctica que los beneficiarios deban prever de antemano contar con los diferentes tipos de bonos (A, B o C) para una eventual consulta médica.

Esto se agrava por el límite impuesto de tres bonos en total que el afiliado puede retirar por mes, los que obtiene ya sea en las delegaciones del IOMA o bien –tratándose de empleados públicos provinciales- de los cajeros del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

Dado el exponencial avance tecnológico logrado en los últimos años en materia informática, es posible hoy día bajar los bonos de internet, evitando de esa forma traslados y pérdida de tiempo para los pacientes, sin descuidar por ello los debidos controles correspondientes.

Asimismo, igualmente con el fin de simplificar la cobertura médico asistencial de los beneficiarios, los bonos podrían ser genéricos, es decir, sin especificar si corresponden a la categoría A, B o C del profesional a consultar, quien podría estar facultado para intervenirlos al momento de la atención y detallar su categoría, según corresponda.

De esta forma, se verá mejorado el acceso y atención de los beneficiarios del IOMA, cuya cobertura será de mayor calidad, agilidad, eficiencia y proximidad.

A mérito de las consideraciones vertidas, es que se solicita a los Señores Senadores que acompañen con su voto el Proyecto adjunto.